Una nueva obligación a la hora de alquilar una vivienda – el Índice de Precios de Alquiler

Desde el día 8/3/2019 está vigente el Decret Llei 5/2019, de 5 de marzo, de medidas urgentes para  mejorar el acceso a la vivienda, en el que se establece la obligación, a partir de esta fecha, de incluir tanto en las ofertas de alquiler como en los propios contratos de arrendamiento, si el precio del alquiler ofertado o pactado se sitúa por encima o por debajo del índice de referencia de precios de alquiler .

Es decir, que desde el 8 de marzo los contratos de alquiler deberán incluir la indicada referencia que se obtiene a través de la web de la agència d’habitatge de Catalunya  http://agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer/ tras indicar la dirección exacta, los metros útiles de la vivienda, el estado de conservación, la calificación energética, el año de construcción del edificio, y el número de planta del piso de que se trate.

Una vez introducidos los datos, la aplicación le indicará el precio por m2 que la zona concreta tiene asignada y de esta forma podrá saber si el precio ofertado o fijado para el alquiler se sitúa por debajo o por encima del indicado índice.

¿Pero qué es el índice de referencia de precios de alquiler?  Es un indicador de consulta pública con carácter informativo que permite conocer el precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una zona y con unas características definidas por el consultante, con el fin de orientar sobre el precio mínimo y el precio máximo que esta misma vivienda puede llegar a tener.

¿Para qué sirve? El gobierno de la Generalitat se compromete a adoptar una serie de medidas que preven la concesión de ayudas públicas para fomentar el alquiler, de manera que quien haya alquilado con arreglo al indicado índice, o por debajo del mismo, podrá obtener las indicadas ayudas. Dichas ventajas o ayudas están aún por concretar, aunque se intuye que las mismas pasarán por bonificaciones en la cuota de IBI, o en el IRPF en la parte atribuída a Catalunya.

¿Qué pasa si no se incluye la referencia al índice? Su no inclusión en las ofertas de alquiler o en el propio contrato de arrendamiento constituye una infracción leve (art. 125 de la Ley 18/2007 de 28 de diciembre del derecho a la vivienda) sancionable con una multa de 3.000 a 9.000 euros.

¿Qué pasa si estoy por encima del precio que marca el índice? No tendrá derecho a las posibles ayudas. No existe ninguna otra consecuencia pues no se puede limitar legalmente el precio del alquiler.

Si desea descargar el pdf del Decreto Ley pulse aquí https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7825/1730947.pdf

Si desea ampliar esta información no dude en contactar con nosotros solicitando cita con nuestro Servicio Jurídico a través de nuestra web http://citaonline.cambrabadalona.com:81/ ; enviando un correo electrónico a info@cambrabadalona.com; o llamando al teléfono 93 384 14 07, en nuestro horario de atención al público (lunes a viernes 9’00h a 14’00 y tardes martes de 15’00h a 18’00h).