El gobierno anuncia la publicación del índice de precios de referencia de alquiler en febrero

El pasado jueves, 11/01/2024, la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la consejera de Territorio del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella se reunieron en la Sede del Ministerio para avanzar en la implementación de las medidas contenidas a la Ley 12/2023 de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda.

Como resultado del mencionado encuentro, la Consellería de Territorio ha emitido una nota de prensa en que señala que,

“… el Gobierno ha conseguido que el Ministerio se comprometa a publicar en las próximas semanas la declaración de los 140 municipios catalanes que la Generalitat ha declarado como zonas de mercado residencial tensionat. Este es el requisito previo imprescindible para poderse acoger a la Ley estatal por el derecho a la vivienda (12/2023) y aplicar los diversos mecanismos para contener la subida de los precios de las rentas que pagan los inquilinos.

Por lo tanto, todo hace prever que en el próximo mes de febrero, a los 140 municipios de Cataluña declarados como áreas tensionades por la propia Generalitat, ya será de aplicación la contención de rentas, que determina, entre otras cosas,  que el alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente los últimos cinco años, una vez aplicada la cláusula de actualización anual de aquel contrato. Aun así, cuando se trate de un gran tenedor —propietario de al menos cinco pisos urbanos destinados a vivienda—, el alquiler no podrá ser superior al Índice de referencia del precio de alquiler.

De hecho, el propio Ministerio de la vivienda y Agenda Urbana ha anunciado que el índice de precios de referencia de los alquileres de vivienda se hará público durante el mes de febrero, sin más concreción.

Según se desprende de la mencionada nota, el acuerdo a que han llegado desde la Conselleria con el Ministerio es salvar el escollo que impidió que en agosto se aplicara la contención de rentas en Cataluña, dado que en aquel momento se pretendía trabajar con un índice único por todo el estado, mientras que en este último encuentro, el Gobierno de la Generalitat ha conseguido que se genere un nuevo sistema de índice de referencia, que no será homogéneo para todo el Estado y que combinará el que ya había elaborado Cataluña con el que está acabando de confeccionar el Ministerio.

Empieza la cuenta atrás para la aplicación las medidas de contención de alquileres en Cataluña,  medida que según la propia Consejera no será suficiente para resolver el problema de la vivienda, anunciando nuevas regulaciones en cuanto a los alquileres de temporada, además de las reformas operadas a nivel de pisos turísticos.

Dada la complejidad que representa la nueva regulación, no dude al contactar con nuestro Servicio Jurídico si necesita asesoramiento particular pidiendo cita a través de los canales habituales-