Badalona mantiene su calificación de area tensa de mercado de vivienda para los próximos 5 años

El día 22 de septiembre entra en vigor la declaración del Municipio de Badalona como área tensa de vivienda.

Así lo recoge el DOGC de 3 de agosto (N.º 8471 – 3.8.2021) en que se ha publicado la aprobación definitiva, por parte del Consejo Metropolitano del área Metropolitana de Barcelona, de la declaración de 20 de los 27 municipios solicitantes como área de mercado de vivienda tensa.

Entre los 20 municipios declarados como área tensa se encuentra Badalona, en toda su extensión, puesto que así lo solicitó el Ayuntamiento de Badalona en virtud del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento celebrado en fecha 27/4, con el voto favorable de todos los grupos municipales.

La consecuencia directa de esta calificación -área de mercado de vivienda tensa- es la aplicación, a las viviendas arrendadas, de los mecanismos de contención y moderación de rentas previstos a la Llei 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas, mientras la misma se mantenga vigente.

En este sentido, hay que apuntar que la mencionada norma no ha quedado suspensa y que continuará vigente y siendo de cumplimiento obligatorio, mientras el Tribunal Constitucional no falle sobre su inconstitucionalidad.

Con esta medida, el área Metropolitana de Barcelona, extiende durante cinco años más la calificación de área tensa y por tanto las medidas de contención de los precios de alquiler.

Además, debe tenerse en cuenta que, todos los Ayuntamientos declarados han solicitado la posibilidad de minorar en un 5% el precio de referencia actual, de acuerdo con lo que prevé la disposición adicional primera de la citada Llei 11/2020, de 18 de julio, lo que podría conllevar la obligación de aplicar un precio inferior al del índice resultante.

En el caso de Badalona, el Pleno del Ayuntamiento determinó que quedaran excluidos de las medidas de contención aplicables los inmuebles de más de 150m2.

Si desea ampliar esta información no dude en contactar con nuestro Servei Jurídic http://citaonline.cambrabadalona.com:81/