Retirado el Decret-Llei que obligaba a incluir el índice de referencia de precios de alquiler

En rueda de prensa de 9 de abril de 2019, el govern de la Generalitat ha anunciado que no someterá a convalidación el Decret-Llei 5/2019 que establecía, entre otras medidas, la obligación de incluir en los contratos de arrendamiento (suscritos a partir  del 7 de marzo de 2019) el índice de referencia de precios de alquiler que se obtenía a través de la web de la Agència Catalana d’Habitatge (http://agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer).

Finalmente, en previsión de la falta de apoyos que pudiesen refrendar la convalidación del indicado Decret-Llei, el Conseller Damià Calvet, ha decidido retirar del plenario la votación del mismo, por lo que dada su falta de convalidación el mismo dejará de ser de aplicación en cuanto se publique su derogación, ya que tal como prevé el art. 158 del Reglament del Parlament de Catalunya,

 158.1. El debate y la votación sobre la convalidación o derogación de un decreto ley, de conformidad con el Estatuto de autonomía, debe celebrarse en el Pleno del Parlamento o en la Diputación Permanente, en el plazo de treinta días a partir de su promulgación.

158.6. El acuerdo de convalidación o derogación de un decreto ley debe publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Cata­lunya.

Ante la cantidad de cambios normativos que se han producido en estos dos últimos meses, recomendamos que comprueben el marco legal aplicable en la fecha de celebración del contrato de arrendamiento pues se podría caer fácilmente en algún incumplimiento.