Recomendaciones para las Comunidades de Propietarios – Covid 19

Para hacer frente a la pandemia y al confinamiento que se ha impuesto mediante el Real-Decreto 463/2020, a partir de las diferentes directrices que se han ido facilitando por parte del gobierno y demás agentes intervinientes en la gestión de la crisis, seguidamente les ofrecemos una serie de consejos prácticos para mantener la seguridad en su Comunidad de Propietarios:

  1. – Mantener una distancia de contacto de al menos un metro entre las personas que transitan en las zonas comunes de las comunidades de propietarios, principalmente portal y escalas. Medidas de seguridad que también tienen que seguir los empleados de la finca (porteros, conserjes, limpiadores, vigilantes,…), dado su papel fundamental para el buen funcionamiento de las comunidades.
  2. – Extremar la limpieza diaria con geles desinfectantes, lejía u otros materiales no abrasivos en las zonas más sensibles, como son la puerta de acceso al vestíbulo de la finca, los botones de las cabinas de los ascensores, portero o videoporteros automáticos, o los pasamanos de las escaleras, utilizando guantes y mascarillas.
  3. – Clausurar las áreas o espacios comunes, zonas ajardinadas, infantiles, zonas exteriores de recreo, salas y en general cualquier otro espacio compartido que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio. Solo se permite el acceso al personal encargado del mantenimiento y limpieza de estas zonas.
  4. – Utilizar el ascensor de manera individual para evitar contactos con otros vecinos. Pulsar el botón de destino con el dedo protegido. Es recomendable el uso de la escalera para evitar contagios y mantenerse en forma.
  5. – En cuanto al servicio de limpieza, se aconseja que se efectúen las tareas de limpieza en las primeras horas del día. Las comunidades podrán valorar la reducción de su horario de trabajo a las tareas estrictamente necesarias.
  6. – Las obras en curso, tanto privadas como en zonas o elementos comunes, seguirán con su ejecución hasta la recepción de una instrucción concreta por parte de la autoridad administrativa correspondiente. Si bien muchas de ellas se verán afectadas, dada la carencia de suministros por cierre de los almacenes.
  7. – En lo referente a la recogida domiciliaria de basura, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado una serie de recomendaciones sobre la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas o en cuarentena por Covid-19. En cuanto al material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario (excepto gafas y mascarillas quirúrgicas) y cualquier otro residuo del paciente se tiene que eliminar utilizando el cubo de basura dispuesto en la habitación. En cuanto a las gafas y mascarillas quirúrgicas se deberán retirar fuera de la estancia del paciente en otra bolsa diferente. Estas dos bolsas, cerradas herméticamente, se tendrán que introducir en la bolsa destinada a contener los residuos de origen doméstico, también sellada de manera hermética, para posteriormente ser depositada en el contenedor destinado exclusivamente a este fin. Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o abandonarla en el entorno.
  8. – En cuanto a la paquetería, solicitar a los vecinos que reduzcan al mínimo imprescindible y necesario los pedidos que requieran envíos domiciliarios.
  9. – Si se encarga comida a domicilio use preferentemente medios de pago telemáticos y si usa efectivo metálico no olvide lavarse las manos tanto antes como después, ya que es un foco de alta propagación del virus.
  10. – En cuanto a la celebración de juntas generales de propietarios ordinarias, la Cámara ha implementado un protocolo especial para su celebración no presencial, para no demorarlas en el tiempo. En relación a las juntas extraordinarias las mismas deberán ser post-puestas.
  11. – El Real Decreto establece la suspensión de plazos procesales, administrativos, de prescripción y caducidad. Por lo que, si tenían algún trámite en marcha, tales como permiso de obras, solicitud de ayudas, ITES, etc…, no se preocupen, los plazos quedan suspendidos y no se reanudarán hasta que no se decrete la derogación del estado de alarma.
  12. -En las Comunidades de Propietarios con vecinos de avanzada edad que se encuentren sólos, se recomienda mantener con ellos contacto telefónico o vía whatsapp para poder atender sus necesidades o avisar las autoridades en caso de urgencia.

En caso de duda, recuerde que nos tiene a su disposición a través del teléfono 93 384 14 07 o del correo electrónico info@cambrabadalona.com

Y recuerde que es responsabilidad de todos contener la propagación del coronavirus y evitar el colapso sanitario.

(Nota elaborada según información recopilada la Cambra de la Propietat de Mataró)