El Decreto 9/2019 de contención de precios del alquiler no supera la tramitación parlamentaria

Tras el debate que ha tenido lugar en sesión plenaria de 26 de junio de 2019, para la votación de la validación del Decreto Ley 9/2019, de 21 de mayo, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña en el ámbito de la prenda, y pese a los intentos de la Consellera de Justícia, la Sra. Ester Capella, de recabar los votos favorables o incluso la abstención de la CUP i En Comú Podem, no se ha alcanzado finalmente el quórum necesario para validar el citado Decreto por lo que él mismo ya no resultará de aplicación.

El resultado de la votación ha sido de: 64 votos a favor, 69 en contra y ningunda abstención, por lo que desde ese momento el Decreto queda invalidado.

Destacamos seguidamente alguno de los argumentos esgrimidos por la Consellera de Justícia en su defensa parlamentaria del Decreto-Ley,  y los datos ofrecidos,

“En el conjunto de Cataluña, el precio mediano del alquiler ha crecido un 29 por ciento en los últimos cinco años. En cifras esto significa que hemos llegado a una media de 698 euros, ciento sesenta euros más que en 2013; es decir, el precio del alquiler ya ha superado el nivel de los precios previo al estallido de la crisis. El incremento general se ha acentuado especialmente a Barcelona y en su área metropolitana, donde el precio mediano de un piso de alquiler de setenta y dos metros cuadrados es actualmente de 949 euros; se trata de un 38 por ciento más que hace cinco años, un incremento mediano de cerca de 270 euros por piso. Ustedes saben perfectamente que ni los salarios ni la capacidad adquisitiva de las personas ha incrementado en la misma proporción.
No podemos perder ni un día más para hacer frente a los precios abusivos de la vivienda y de todo el que se deriva de este incremento alcista de los precios: desigualdades sociales, desahucios, gentrificació, expulsión de las personas con menos recursos y dificultades generales para acceder a una vivienda.”

Tras una extensa exposición, ha acabado dirigiendo su discurso a la CUP y En Comú Podem, solicitando al menos su abstención, a lo que ambos grupos se han negado por considerar que se trataba de una medida claramente electoralista y no haberse trabajado con los diferentes agentes sociales que conocen a fondo la materia, a la par que se le ha reprochado a la Consellera haber utilizado el modelo Berlinés que cuenta con un parque público de viviendas que alcanza el31,5% del total, mientras que aquí no alcanza ni el 2%.

El resto de grupos parlamentarios, entre otros argumentos, han hecho hincapié en el informe emitido por el Consell de Garanties Estatutàries que formuló en su dictamen, las siguientes conclusiones, todas ellas adoptadas por unanimidad,

C O N C L U S I O N S
Primera. L’article 1, lletra a; els articles 6 a 14; la disposició addicional tercera, i les disposicions transitòries primera i segona del Decret llei 9/2019, de 21 de maig, de mesures urgents en matèria de contenció de rendes en els contractes d’arrendaments d’habitatge i de modificació del llibre cinquè del Codi civil de Catalunya en l’àmbit de la penyora no troben empara en l’article 129 EAC i vulneren l’article 149.1.8 CE pel que fa a la competència de l’Estat sobre les bases de les obligacions contractuals.

Segona. La disposició addicional primera del Decret llei 9/2019, de 21 de maig, en l’incís «i, en particular, per raó de la determinació de les rendes i les pretensions de reemborsament de quantitats pagades en excés en aplicació d’aquest Decret llei» no troba empara en l’article 106.2 EAC i vulnera l’article 149.1.8 CE, pel que fa a la competència de l’Estat sobre les bases de les obligacions contractuals.

Tercera. La disposició addicional segona del Decret llei 9/2019, de 21 de maig, no troba empara en l’article 130 EAC perquè la Generalitat no disposa de competències ex article 129 EAC respecte al règim de contenció de rendes i vulnera l’article 149.1.6 CE.

Quarta. La disposició final tercera del Decret llei 9/2019, de 21 de maig, per connexió amb les conclusions primera i tercera, no troba empara en els articles 129 i 130 EAC i vulnera els articles 149.1.6 i .8 CE, pel que fa a la competència de l’Estat sobre les bases de les obligacions contractuals.

Cinquena. Els articles 2 a 5, la disposició derogatòria i la disposició final del Decret llei 9/2019, de 21 de maig, no vulneren l’article 149.1.8 CE, pel que fa a la competència de l’Estat sobre les bases de les obligacions contractuals.”

Sólo queda esperar, pues, la publicación del acuerdo de derogación del indicado Decreto-Ley que problablemente tendrá lugar a primeros de julio.