Ampliada hasta el 31/12/21 la suspensión de plazo para la celebración de Juntas Ordinarias de Propietarios

Desde el día 24 de Diciembre de 2020 está en vigor el “DECRET LLEI 53/2020, de 22 de desembre, de modificació del Decret llei 10/2020, de 27 de març, pel qual s’estableixen noves mesures extraordinàries per fer front a l’impacte sanitari, econòmic i social de la COVID-19, por el que se suspende la obligación de celebrar Juntas Ordinarias de Propietarios hasta el 31 de Diciembre de 2021.

Así el indicado Decreto Ley en su artículo 4.3 dispone lo siguiente,

“La obligación de convocar y celebrar las juntas de propietarios en las comunidades sujetas a régimen de propiedad horizontal queda suspendida hasta el 31 de diciembre 2021, sin perjuicio de la posibilidad de cada comunidad de convocar y celebrar la junta de propietarios dentro de este plazo, de acuerdo con sus circunstancias y las medidas de seguridad que en cada momento sean de aplicación, a iniciativa de la Presidencia o si lo solicita al menos un veinte por ciento de las personas propietarias con derecho a voto, que representen el mismo porcentaje de cuotas. La celebración de la junta también se puede llevar a cabo a través de los medios establecidos por el artículo 312-5.2 del Código civil de Cataluña.

El último presupuesto anual aprobado se entiende prorrogado hasta la celebración de la junta ordinaria, en la cual también se debe proceder a la aprobación de las cuentas anteriores y a la renovación de los cargos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 553-15 del Código civil de Cataluña.

Mientras no se convoque y celebre la junta ordinaria, se pueden tomar acuerdos sin reunión a instancia de la persona que la preside, si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 312-7 del Código civil de Cataluña”.

De esta  manera, se permite la celebración de junta por videoconferencia o sistemas similares siempre que se garantice la correcta identificación de los asistentes que deberán poder deliberar, intervenir y votar.

Otra alternativa la constituye la posibilidad de realizar la reunión “no presencial” mediante la emisión de voto vía correo electrónico o postal, siempre que se garantice el acceso a toda la información necesaria, el derecho de voto y se pueda garantizar la autenticidad del voto emitido y quede constancia de la recepción del mismo en tiempo y forma.

Así pues, si su comunidad no considera necesaria la celebración de junta ordinaria, se entenderán prorrogados, el presupuesto y los cargos de junta, quedando las cuentas anuales pendientes de aprobación en la siguiente junta a celebrar.

Si desea ampliar la presente información, no dude en contactar con nuestro Servei Jurídic a través del correo electrónico: info@cambrabadalona.com