Limitación temporal a la actualización de rentas por aplicación del IPC en contratos de vivienda

A partir del próximo día 31 de marzo de 2022 la actualización de la renta de los contratos de alquiler de vivienda, que estén vigentes, queda sujeto a nuevos parametres, que a continuación analizamos.

En virtud del que dispone el artículo 46 del Real *Decret-llei 6/2022, de 29 de marzo, “por el cual se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania”,  se impone una limitación temporal y excepcional a la actualización de las rentas de los contratos de alquiler de vivienda.

Así, desde el 31/3/2022 y hasta el 30/6/2022, los alquileres no podrán ser actualizados aplicando el IPC, que el pasado mas de febrero logró un recuerdo histórico quedando fijado en el 7,6%, y quedarán sujetos a posibles pactos entre locatario y arrendador pero siempre por debajo del que marque el nuevo índice a aplicar, desde ahora y hasta el 30 de junio de 2022, que será Índice de Garantía de Competitividad (IGC).

Este nuevo índice aplicable, constituye según se recoge al propio RDL un indicador sujeto a una mayor estabilidad que el IPC, puesto que se una tasa de revisión de precios consistente en la recuperación de *competitivat frente a la zona euro. El último índice publicado corresponde al mes de Gener de 2022 y se fijó en 2,02%

¿A quien se aplicará? A todos los contratos de alquiler de vivienda suscritos a partir del 1/1/1995 que estén vigentes.

¿Cuando se aplicará? Entre el 31 de marzo y hasta el 30 de junio del 2022, cuando llegue la fecha de revisión de la renta del contrato de alquiler. Por tanto, si su contrato cumple la anualidad más allá del 1 de julio, no le afectará esta limitación.

¿Cómo se aplicará? Llegada la fecha de revisión, las partes podran pactar el aumento. Caso de no llegarse en un acuerdo, se tendrá que aplicar el Índice de Garantía de Competitividad.

¿Cómo me afecta si soy gran tenedor? Caso de ser persona física o jurídica titular de + de 10 viviendas de uso residencial o con una superficie construida de + de 1.500m2 de uso residencial, sin contar ni garajes ni trasteros, se impone la obligación de pactar con el inquilino, pero en ningún caso se podrá superar el que marque el IGC (aprox. 2%).

¿Cómo me afecta si no soy gran tenedor? El incremento se podrá pactar libremente con los inquilinos, y solo se impondrá el límite de no superar el IGC si no se llega a ningún pacto.

Para recibir el mejor asesoramiento a la hora de actualizar su alquiler, le recomendamos que pida cita con nuestro Servicio Jurídico pinchando en el siguiente enlace a http://citaonline.cambrabadalona.com:81 o llamando al 93 384 14 07.