Nueva línea de ayudas al alquiler para las personas jóvenes

La Agencia de la Vivienda de Cataluña ha convocado una nueva línea de ayudas para pagar el alquiler destinadas a jóvenes de hasta 36 años. Se pueden presentar todos los jóvenes que no hayan pedido o se les haya denegado el Bono alquiler joven estatal. La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 29 M€.

Las ayudas se podrán pedir desde el día 28 de septiembre y hasta el 7 de octubre.

Quien puedes pedirlos

· Jóvenes que tengan hasta 36 años en el momento de presentar la solicitud.

· Titulares de un contrato de alquiler o de cesión de uso de una vivienda o de una habitación.

· Las rentas no deben superar los límites establecidos según su ubicación geográfica ni el límite económico establecido para la unidad de convivencia.

· Si hay más de un joven titular del mismo contrato de alquiler, pueden solicitar la ayuda de manera individual y si más de uno resulta beneficiario, la suma no podrá superar el importe mensual del alquiler o del precio de cesión.

Requisitos de acceso

Las ayudas no se dan por orden de llegada. Se ha establecido la concurrencia competitiva para priorizar y estudiar todos los expedientes de las personas jóvenes solicitantes.

El importe final de la ayuda no es lineal, sino que puede ser de hasta 250 euros mensuales, en función de los ingresos de la unidad de convivencia y el esfuerzo económico que les supone el pago de alquiler.

Importe de la subvención

· 20% del importe de la renta de alquiler anual cuando el esfuerzo por pagar el alquiler o el precio de cesión sea igual o inferior al 30% de sus ingresos.

· 30% del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo por pagar el alquiler sea superior al 30% e inferior al 40% de los ingresos ponderados.

· 40% del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo por pagar el alquiler sea igual o superior al 40% de los ingresos ponderados, con un límite máximo de 3.000 euros anuales por vivienda, y un mínimo de 240 euros anuales por vivienda, cuando el resultado de los cálculos que determinan el importe sea inferior a esa cantidad.

Más información

Fuente: Agència Catalana de l’Habitatge

Foto de Toa Heftiba