El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Plusvalía si supera la ganancia obtenida

El Tribunal constitucional ha publicado el pasado día 31 de Octubre de 2019, una nota informativa en la que adelanta la parte dispositiva de la Sentencia por la que el Pleno del TC declara inconstitucional el Impuesto Municipal de Plusvalías cuando la cuota resultante a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano.

Reproducimos en su literalidad la citada nota informativa 123/2019 que dice,

El Pleno del Tribunal constitucional ha estimado por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 32 de Madrid y, en consecuencia, ha declarado que el art. 107.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado el 5 de marzo de 2004, es inconstitucional, en los términos referidos en el Fundamento jurídico quinto apartado a).

La sentencia, cuya ponencia ha correspondido al Magistrado Pedro GonzálezTrevijano, argumenta que cuando existe un incremento de la transmisión y la cuota que sale a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano, se estaría tributando por una renta inexistente, virtual o ficticia, produciendo un exceso de tributación contrario a los principios constitucionales de capacidad económica y no confiscatoriedad (art. 31.1 CE).
El Tribunal limita las situaciones susceptibles de ser revisadas exclusivamente a aquellas que no hayan adquirido firmeza a la fecha de su publicación.
La parte dispositiva de la sentencia tiene el siguiente contenido: “En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación Española ha decidido: Estimar la cuestión de inconstitucionalidad núm. 1020-2019, promovida por el Juzgado Contencioso-administrativo número 32 de Madrid y, en consecuencia, ha declarado que
el art. 107.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado el 5 de marzo de 2004, es inconstitucional con el alcance previsto en el Fundamento jurídico quinto a).

Dicha Sentencia aparecerá publicada en breve en el BOE y podrá ser esgrimida en el correspondiente expediente de solicitud de ingresos indebidos.

Por todo ello, si en los últimos 4 años ha tributado por dicho concepto habiendo liquidado por ello, no dude en consultar a nuestros servicios jurídicos por si su liquidación fuera susceptible de reclamación mediante la tramitación de la correspondiente devolución de ingresos indebidos.