Ampliado el plazo para solicitar moratorias en alquiler de viviendas-COVID19

Con la publicación del Real Decreto-Ley 16/2020 se amplia el plazo que tienen los arrendatarios para tramitar la solicitud de moratorias/condonaciones hasta el próximo 30 de julio de 2020, pero únicamente cuando se trate de vivienda habitual y el inquilino esté en situación de vulnerabilidad económica.

Del mes inicial que concedía el RDL 11/2020 para solicitar las indicadas medidas de aplazamiento y/o condonación en caso de vulnerabilidad económica del inquilino, se ha pasado a fijar el plazo en 3 meses, a contar desde el día 30 de abril, fecha de entrada en vigor de la medida.

Así pues la fecha límite que tendrán los arrendatarios afectados económicamente por las condiciones impuestas por el estado de alarma, pasa de ser el 2/5/2020 a ser el próximo 30/7/2020, disponiendo así de más plazo para hacer llegar al propietario/arrendador su solicitud ya sea de moratoria o condonación parcial/total.

Recuerde que el arrendador ya sea persona física o jurídica y gran o pequeño tenedor deberá contestar en el plazo de 7 días, indicando, en el caso de gran tenedor (+10 inmuebles o 1500m2 construidos) si concede la moratoria o bien la condonación del 50% de la renta a la que vienen obligados, y en el de pequeño propietario si accede a aplicar alguna medida extraordinaria o no, puesto que no está obligado a ello.

La negativa, por parte del pequeño tenedor, a conceder un aplazamiento o una condonación total o parcial de la renta, deberá ser por escrito ya que es el documento que permitirá al inquilino acceder al a línea de ayudas habilitada por el gobierno para atender al pago del alquiler.

Para conocer qué requisitos deben darse para apreciar la vulnerabilidad económica y documentación necesaria para su acreditación puede consultar el siguiente enlace

Para resolver las posibles dudas que le susciten la aplicación de estas medidas no dude en ponerse en contacto con nuestro Servicio Jurídico enviando un correo a info@cambrabadalona.com o llamando al telf. 93 384 14 07 de lunes a viernes de 9’00h a 14’00h, y nos pondremos en contacto con ud. para asesorarle sobre las opciones existentes.