Consejos para reducir el consumo de agua potable

Os proponemos algunos pequeños gestos sostenibles para aplicar en la rutina diaria, que permiten el ahorro de grandes cantidades de agua, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y cuidar el planeta.

1) Si recoges el agua de la lluvia y de cocinar las verduras para aprovecharla para regar ayudarás a reducir el consumo. Y si tienes plantas autóctonas también.

2) Si usas un lavaplatos de bajo consumo con un programa de ahorro, reducirás el consumo de 100 litros a 15 litros.

3) Con una lavadora de bajo consumo, si usas un programa de ahorro y la pones cuando esté llena, pasarás de consumir 200 litros a 75 litros.

4) Si no limpias la terraza con la manga puedes pasar de usar 500 litros de agua a 50 litros

5) Si cierras el grifo mientras te enjabonas las manos, pasarás de consumir 16 litros a 2 litros; y si lo haces mientras te cepillas los dientes y usas un vaso para enjuagarte, el consumo de 30 litros lo reducirás a 1 litro.

6) Si te das una ducha corta en vez de bañarte y cierras el grifo mientras te enjabonas, pasarás de consumir 200 litros a 60 litros.

7) Puedes instalar un sistema que recoja las aguas grises de la ducha, bañera, lavadora, lavaplatos, y aprovecharla para la cisterna del váter.

8) Si pulsas el botón de media descarga de la cisterna utilizarás la mitad de agua .

9) Arregla los grifos y cisternas que gotean, porque pueden perder hasta 30 litros diarios, y vigila los escapes.

10) Coloca un aireador de agua en tu grifo, ya que mezcla el agua con aire y gasta menos.

  •  (Fuente ACA (Agència Catalana de l’aigua) y Agbar) (Foto de Sasikan Ulevik)

 

Etiquetes → :